¡Hola! Mi nombre es Ana María
Y aunque la familia me diga Ana Mary, el resto de la gente me dice Ana. Nací en un pueblo de Córdoba llamado Pozoblanco. Si, donde murió Paquirri, y donde hay los mejores jamones de todo mundo, en el Valle de los Pedroches. Un lugar fantástico para poder vivir, lo tenemos todo. Dehesas impresionantes, un aire limpio, un cielo precioso donde todas las noches puedes ver las estrellas.
Soy muy afortunada de vivir donde vivo. Aunque yo me considero una chica del mundo, me gustaría vivir en cualquier parte del mundo mientras mi trabajo me lo permita. Siempre tendré mi casa en Pozoblanco.
Comencé este viaje hace mucho, yo creo que desde siempre me ha gustado la fotografía. Yo creo que lo llevo en la sangre, en los genes, como queráis llamarlo. Desde muy pequeñita estaba familiarizada con la cámara ya que mi madre nos hacía constantemente fotografías todo el rato. Cogía la reflex analogica de mi madre de vez en cuando aunque ella me reñía mucho por si la rompía.
Era tela de difícil entender, todo manual, no tenía ni idea de como iba eso. Pero mucho menos de que mi madre supiera entender a la perfección cómo utilizarla, sabía perfectamente en qué parámetros poner la cámara en cada momento lumínico. Todo esto lo descubrí, cuando empecé a estudiar fotografía, claro. Y me quede flipando de como mi madre era capaz de hacer fotos super bonitas con una luz preciosas, solo guiandose por la luz. Cuando yo estaba estudiando fotografía me costaba muchísimo. Es de admirar.
Luego vino la era digital y es cuando me hice cargo de guardar todos los recuerdos y momentos de familia. Ya que lo mío son los ordenadores y organizarlo todo. Tengo fotografías de todo, de TODO. Mi madre era y es la fotógrafa de la familia y ahora he cogido yo más ese papel. Entre mi madre y yo hemos capturados todos los momentos de nuestra familia, videos, fotos, todo. Claro, que somos las únicas que no salimos en las fotos, un alto precio que tenemos que tenemos que pagar los fotógrafxs, que siempre salimos detrás de la cámara.
Mi madre fue una visionaria porque empezó con la fotografía de embarazo sin darse cuenta, haciéndose una foto en el salón de casa cuando estaba embarazada de mi, se la hizo mi padre sin tener mucha idea de como iba la cámara, pero ese momento lo tengo. Y es increíble. (Obviamente, ya se hacían fotografías de embarazo, las famosas y tal. Pero en mi pueblo no es estilaba eso, creedme, y mucho menos en esa época) Bueno en verdad mi madre, mi tía fueron visionarias en todo, porque en sus bodas pusieron de moda muchas cosas cosas, que eso ya os contaré en en el blog que sino me disperso.
Tengo hasta un álbum de seguimiento (de los que hago yo, si, si) desde la primera ecografía, recién nacida, hasta que cumplo mi primer año. ¡Es el mayor tesoro que tengo! Es increíble que al cabo de los años, cuando creces y lo ves, ves en realidad el gran valor que tiene ¡Esa soy de bebe, con días de vida! ¡Wow! Cuando creces valoras que tus padres te hagan esas fotografías desde pequeñita, te das cuenta del gran valor que tienen esas fotos.
Qué decir de mi madre, fue la que me introdujo en la fotografía. Ella me apuntó a un curso de como manejar la cámara reflex, fue en el verano del 2012, y alucine! Como poder capturar las diferentes luces y controlar la cantidad de luz que quieres que entre, en fin, no se, lo vi una pasada. Acostumbrada solo a una cámara digital básica cuando probé la reflex ME ENAMORE.
Al año siguiente cuando estaba terminando bachiller empecé a investigar sobre donde estudiar fotografía, y me hablaron de la escuela de artes Mateo Inurria de Córdoba. Yo estaba estudiando el bachiller científico-tecnológico, y os preguntareis como pase de eso a la fotografía. Pues si, la vena artística me salió. Yo quería estudiar informática o telecomunicaciones, pero la fotografía llamó a mi portada de una manera más intensa y para Córdoba que me fui. En mayo del 2013, me compraron mis padres mi primera cámara reflex. Que fue la que utilicé para el curso. Y para retratarlo todo, empecé con la fotografía de paisaje y animales hasta mi actual trabajo que está más encaminado al retrato.
Ana Ruiz Fotografía nació el 19 de Agosto de 2016, y hace poco me di cuenta de que es el mismo día que se celebra el día mundial de la fotografía ¿Casualidad?
Ya son unos años desde que creé mi marca, después de una semana de darle veintemil vueltas al coco, lo conseguí. ¡Y estoy enamorada de mi marca!
Bueno, esta es una breve historia de cómo empecé con la fotografía. Espero que os haya gustado.
Leave a reply